domingo, 28 de octubre de 2007

El diccionario de uso del español


El Diccionario de uso del español de DªMaría Moliner es imprescindible para todo aquel que practique el noble oficio de la escritura. Junto al Diccionario Ideológico de D. Julio Casares, el Diccionario Panamericano de dudas de la RAE y el Manual de Ortografía de D. Manuel Seco Serrano, el diccionario de Moliner esun instrumento utilísimo para el perfeccionamiento del escritor, independientemente de que haya que tener a mano otros manuales o diccionarios para completar la ayuda que continuamente se necesita para redondear un texto.

El Diccionario de uso del español de Dª María Moliner ya va por la tercera edición. Mantiene los mismos principios y la estructura que han caracterizado las dos ediciones anteriores, pero al mismo tiempo, ha sido sometido a un importante proceso de actualización en los contenidos, y a ciertos cambios formales que han permitido clarificar el texto y facilitar su consulta.

Las definiciones del Diccionario de Uso del Español de María Moliner se han hecho famosas por su claridad, precisión y sencillez. Pero el Diccionario de Uso del Español va mucho más allá. Si busca en él una palabra, junto a su definición podrá encontrar: Con qué verbos y con qué preposiciones se suele usar; Además de los sinónimos, completísimas listas de palabras o frases con significado próximo, (lo que María Moliner llamó catálogos); Numerosos ejemplos y frases hechas; Etimología, anotaciones de uso, marcas gramaticales, niveles de empleo. La nueva edición respeta fundamentalmente la obra de María Moliner: -Actualiza y revisa las definiciones y todos los catálogos -Incluye 7.700 nuevas entradas y 25.000 acepciones nuevas -Revisa las áreas de Botánica, Zoología, Informática, Medicina, Psicología, etc -Hace más fácil la consulta al ir por orden alfabético -Añade un apéndice de términos científicos y otro con los desarrollos gramaticales

Incluye además la versión 2.0 monousuario (opción red). Todas las posibilidades de las nuevas tecnologías textuales para la consulta de una de las obras más completas y originales de la lexicografía actual: 82.500 entradas y 190.000 definiciones, que incluyen numerosos americanismos, neologismos y extranjerismos de uso actual. Y además: etimologías, nombres científicos, categorías gramaticales, notas de construcción y ortografía, ejemplos, frases hechas, sinónimos, catálogos de expresiones afines, conjugación y amplios artículos gramaticales.

Contiene: Más de 90.000 entradas y 190.000 acepciones y subacepciones. Actualización de bloques de sinónimos y catálogos (listas de expresiones de significado afín o relacionado). Revisión de apéndices de nombres botánicos y zoológicos y de desarrollos gramaticales. Dos apéndices nuevos de topónimos y gentilicios con 6.000 registros cada uno y otro de abreviaturas y símbolos de uso general.Cambios tipográficos para facilitar la lectura y consulta.

El precio actual de este diccionario, que se presenta en dos volúmenes, alcanza un precio de 185 euros, que incluye doble volumen en estuche más un cedé.

Hay también una edición reducida cuyo costo es de 35 euros.


No hay comentarios: